Ventajas e inconvenientes

Formato WebP, ¿qué es?

WebP, formato de imagen, blog Kimera diseño Madrid

Formato WebP, ¿qué es?

WebP es un formato de archivo de imagen moderno desarrollado por Google, con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de los sitios web.

Según la investigación de Google, las imágenes WebP con compresión sin pérdidas son un 26 % más pequeñas que los PNG comparables y un 25-34 % más pequeñas que los JPEG con el mismo índice de calidad SSIM. Las imágenes WebP sin pérdida también admiten transparencia con un «aumento» relativamente bajo en términos de bytes agregados a la imagen.

WebP también tiene una opción de compresión con pérdida que da como resultado tamaños de archivo 3 veces más pequeños que los PNG comparables.

Las ventajas del formato WebP incluyen:

  • Mejora del rendimiento del sitio web: el formato WebP es más ligero que JPEG y PNG, por lo que una página con imágenes WebP se cargará más rápido.
  • Ahorro de ancho de banda: WebP libera ancho de banda y permite que los sitios web ofrezcan una experiencia multimedia más rica.
  • Mejora la optimización de los motores de búsqueda (SEO): el aumento de la velocidad de carga de la página debido al uso de imágenes más ligeras afectará positivamente al posicionamiento del sitio en motores de búsqueda como Google.
  • Compatibilidad con funciones de imagen adicionales: a diferencia de otros formatos, WebP admite transparencia y animación.

 
Las desventajas del formato WebP incluyen:

  • Es un formato de imagen diseñado fundamentalmente para Internet y es menos útil para ver imágenes sin conexión.
  • Los navegadores más antiguos no son compatibles con WebP (consulte la tabla de compatibilidad completa).
  • En algunos casos, la compresión WebP puede degradar ligeramente la calidad de la imagen. Es un aspecto a tener en cuenta cuando se trabaja con imágenes de alta resolución que deben mostrarse con alta fidelidad.

 
Si usas WordPress no te preocupes, desde la versión 5.8, el CMS ya permite el soporte con WebP, por lo tanto no tendrás ningún problema en subir archivos de este formato. Es una manera fácil y rápida de mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

Para abrir archivos WebP o guardar imágenes en formato WebP con Photoshop, necesitarás instalar un plugin que se puede descargar desde la página web oficial WebPFormat.

Si necesitas crear o actualizar tu página web o tienda online, mejorar tu posicionamiento SEO o ayuda en la gestión de tus redes sociales, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.